La materia y la energía

es.slideshare.net/NOFERNA/presentacin-para-quinto-primaria-cono

es.slideshare.net/josemati1980/tema-6-la-materia-y-sus-transformaciones

es.slideshare.net/gliceria/la-materia-1468615

  1. La materia y sus propiedades. newton.cnice.mec.es/newton2/Newton_pre/1eso/materia/index.html

    1. Las propiedades de la materia. Masa y volumen

    2. La densidad y la flotabilidad.  www.slideshare.net/marotomariajosefa/principio-de-arqumedes-7514525

    3. www.youtube.com/watch?v=MQ2xJwkPKbA

    4. aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/natu-poli-20.pdf
  2. Los cambios físicos: Reversibles e Irreversibles. cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_4/cmedio/la_materia/los_cambios/los_cambios.html

  3. Los cambios químicos: Oxidación, Combustión, Fermentación. es.slideshare.net/mvcasado/los-cambios-en-la-materia-cris

  4. repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/cuaderno_materia_ii/
  5. Los materiales.

    1. Propiedades de los materiales.

    2. Los materiales y su relación con la luz, el sonido y la humedad.

  6. Electricidad y magnetismo.

    1. La corriente eléctrica.

    2. El magnetismo.

    3. El electromagnetismo.

  7. La energía.¿Qué es la energía? cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo 

    1. Propiedades.

    2. Transmisión del calor

    3. El uso de la energía. luisamariaarias.wordpress.com/category/0-1-conecemento-do-medio/0-4-energia/4-3-ahorro-de-energia/

 

Sustancias puras y mezclas. cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_materia/las_mezclas/las_mezclas.html

michellespinoza21.galeon.com/clasificr.htm

    - ¿Qué es una mezcla?. skat.ihmc.us/rid=1300654548820_1073607446_35785/1300654744295I1767521512I36083Iimage

    - Mezclas heterogéneas. www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/dgire2006-2007/11_porta/mezclas/anali_cientifico/hetereogenea.html

    - Mezclas homogéneas.

    - Separación de mezclas. www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud6_separacion_mezclas/frame_prim.swf


 

CONSULTA

recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena3/pdf/quincena3.pdf

lapizarra.webnode.es/conocimiento-del-medio/a4-la-energia-la-luz-y-el-sonido/

www.monografias.com/trabajos68/energias-alternativas-impacto-medio-ambiente/energias-alternativas-impacto-medio-ambiente2.shtml

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

Est.CN.4.1.1. Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).

Est.CN.4.2.1. Utiliza diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.

Est.CN.4.2.2. Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.

Est.CN.4.2.3. Identifica, explica y compara las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.

Est.CN.4.3.1. Conoce y explica las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz y la transmisión de la corriente eléctrica.

Est.CN.4.3.2. Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

Est.CN.4.4.1. Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.

Est.CN.4.4.2. Identifica, explica y relaciona algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.

Est.CN.4.4.3. Identifica y explica algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen del que provienen.

Est.CN.4.4.4. Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad, exponiendo posibles actuaciones para un desarrollo sostenible.

Est.CN.4.4.5. Est.CN.4.5.2. Realiza experiencias sencillas para separar los componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o disolución, comunicando de forma oral y escrita el proceso seguido y el resultado obtenido.

Est.CN.4.5.1. Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación.

Est.CN.4.4.5. Est.CN.4.5.2 Realiza experiencias sencillas para separar los componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o disolución, comunicando de forma oral y escrita el proceso seguido y el resultado obtenido.

Est.CN.4.5.3. Observa de manera sistemática, aprecia y explica los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.

Est.CN.4.5.4. Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.

Est.CN.4.5.5. Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.

Est.CN.4.5.6. Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

Est.CN.4.5.7. Conoce, comprende y respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.