TEMA 5 - LA MATERIA

es.slideshare.net/NOFERNA/presentacin-para-quinto-primaria-cono

es.slideshare.net/josemati1980/tema-6-la-materia-y-sus-transformaciones

1. La materia y sus propiedades

    - ¿Qué es la materia? newton.cnice.mec.es/newton2/Newton_pre/1eso/materia/index.html

    - Propiedades generales de la materia.

    - Propiedades específicas de la materia.

2. Los cambios en la materia. cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_4/cmedio/la_materia/los_cambios/los_cambios.html

    - ¿Cómo cambia la materia?

    - Los cambios físicos.

    - Los cambios químicos.

4. Sustancias puras y mezclas. cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_materia/las_mezclas/las_mezclas.html

michellespinoza21.galeon.com/clasificr.htm

    - ¿Qué es una mezcla?. skat.ihmc.us/rid=1300654548820_1073607446_35785/1300654744295I1767521512I36083Iimage

    - Mezclas heterogéneas. www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/dgire2006-2007/11_porta/mezclas/anali_cientifico/hetereogenea.html

    - Mezclas homogéneas.

    - Separación de mezclas. www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud6_separacion_mezclas/frame_prim.swf

5. Las fuerzas y sus efectos. www.youtube.com/watch?v=QB_ghmKhocg

     - El principio de Arquimedes. www.slideshare.net/marotomariajosefa/principio-de-arqumedes-7514525

   - La flotabilidad. www.youtube.com/watch?v=MQ2xJwkPKbA

  aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/natu-poli-20.pdf

6. La energía. www.skoool.es/content/science/forms_of_energy/index.html

    -¿Qué es la energía? cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_energia/energia/energia.html

    - Las formas de energía. www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/194/html/recursos/la/U07/pages/recursos/143315_P90.html

    - Las fuentes de energía.

    - La energía y la contaminación.

7. La luz y sus propiedades. agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/25062009/e7/es-an_20090625_3_9130326/contenido/0_ID/index.html

 

PÁGINAS DE CONSULTA

luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-4-la-energia/la-energia-y-sus-formas/

 

EXPERIMENTOS

DENSIDAD DE LIQUIDOS  www.batanga.com/curiosidades/2011/02/06/experimentos-de-densidad-de-liquidos  

ELECTROMAGNETISMO experimentoscaseros.net/category/experimentos-sobre-electromagnetismo/

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Est.CN.4.1.1. Observa, identifica y clasifica algunos materiales por sus propiedades: tamaño, sonido que producen, temperatura, dureza, textura, solubilidad, flotabilidad, peso/masa…

Est.CN.4.2.1. Utiliza diferentes procedimientos para la medida de la masa y volumen de un cuerpo como balanza, báscula y probeta.

Est.CN.4.2.2. Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de densidad, por ejemplo con agua y aceite.

Est.CN.4.2.3. Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.

Est.CN.4.3.2. Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión y la oxidación.

Est.CN.4.4.1. Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.

Est.CN.4.4.2. Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.

Est.CN.4.4.3. Identifica y explica algunas de las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando, con la ayuda del docente, las diferentes fuentes de energía y materias primas en Aragón y el origen del que provienen.

Est.CN.4.4.4. Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida y radiactividad.

Est.CN.4.4.5. Est.CN.4.5.2 Realiza experiencias sencillas (por ejemplo en el laboratorio, en clase...) para separar los componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o disolución comunicando de forma escrita y/u oral el proceso seguido.

Est.CN.4.5.1. Identifica las principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación.

Est.CN.4.4.5. Est.CN.4.5.2 Realiza experiencias sencillas (por ejemplo en el laboratorio, en clase...) para separar los componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o disolución comunicando de forma escrita y/u oral el proceso seguido.

Est.CN.4.5.3. Explica los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.

Est.CN.4.5.4. Identifica y experimenta algunos cambios de estado y su reversibilidad.

Est.CN.4.5.5. Investiga a través de la realización de experiencias sencillas (por ejemplo en el laboratorio, en clase...) sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia, con la ayuda del docente, en cada una de las fases.

Est.CN.4.5.6. Investiga y realiza experiencias sencillas (por ejemplo en el laboratorio, en clase, en el patio...) para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica y el cambio de estado,

Est.CN.4.5.7. Conoce, comprende y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.