TEMA 1 - LA TIERRA EN EL UNIVERSO

1. El universo y el sistema solar. educa-ciencia.com/sistema-solar-primaria.htm

    - ¿Qué es el universo?

    - Las galaxias.

    - El sistema solar.

www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_digitaltext/dt/g11e.html

www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/sistema.htm

www.thatquiz.org/es/previewtest?G/A/K/N/96081335462619

2. El planeta tierra.www.youtube.com/watch?v=A1nstGrhvC0

    - Los movimientos de la Tierra.

    - La tierra nuestro planeta.

3. Las estructura de la Tierra. www.slideshare.net/nairaster/la-hidrosfera-y-la-atmsfera-3459998

    - La atmósfera.

    - La hidrosfera.

    - La geosfera. es.slideshare.net/octavio5b/la-geosfera-presentation

    - El ciclo del agua. www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/agua/aprende.htm

4. La Luna www.cca.org.mx/cca/ninos/html/tomo1/74.htm

    - La Luna, satélite de la Tierra. ceibal.elpais.com.uy/la-luna-nuestro-satelite/

    - La Luna y la Tierra.

educacion.practicopedia.lainformacion.com/astronomia/cuales-son-las-fases-de-la-luna-1803

www.saberespractico.com/estudios/cultura-general/fases-de-la-luna/

    

5. La representación de la Tierra. www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Tierra/Del%20sistema%20solar%20a%20nuestro%20planeta/contenido/cm08_oa03_es/index.html

    - Globos terráqueos y planisferios.

    - Los paralelos y meridianos.

    - Las coordenadas geográficas: latitud y longitud.

Interpretación de mapas: chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA2/page7.html

Actividades: p3virgendelcarmen.blogspot.com.es/2011/03/la-representacion-de-la-tierra.html

 

CONSULTA Y ACTIVIDADES

test: chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA2/evaluacion2.htm

pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/cicloderocas/barraflash.htm  EL CICLO DE LAS ROCAS

udisatenex.educarex.es/gseex/sociales/ESO_Capas_Tierra/index.html  LAS CAPAS DE LA TIERRA.ACTIVIDADES

www.ign.es/ign/flash/mi_amiga_la_tierra/homeTierra.html  INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Tierra/Del%20sistema%20solar%20a%20nuestro%20planeta/contenido/index.html

VÍDEO DE UN CUENTO: www.youtube.com/watch?v=yNkdOuRiARE

WEBQUEST

 sauce.pntic.mec.es/jruiz14/hotuniv/universo.htm

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Est.CS.2.2.1. Enumera las características principales Sistema Solar, distingue los diferentes tipos de astros y sus movimientos.

Est.CS.2.3.1. Describe de forma escrita el movimiento de traslación terrestre, señala el eje de giro y los polos geográficos en una representación gráfica y le atribuye las estaciones.

Est.CS.2.3.2. Describe de forma escrita el movimiento de rotación terrestre y le atribuye el día y la noche.

Est.CS.2.3.3. Nombra y enumera de forma escrita las fases de la Luna.

Est.CS.2.4.1. Describe la Tierra según las características de sus capas externas e internas apoyándose en una imagen, por ejemplo mediante un mapa conceptual.

Est.CS.2.5.1. Compara y contrasta las distintas formas de representar la Tierra planos, mapas, planisferios y globo terráqueo, por ejemplo en un esquema.

Est.CS.2.6.1.Interpreta planos y mapas explicando el significado de sus signos convencionales, lenguajes icónicos y simbólicos (en papel o soporte digital).

Est.CS.2.8.2. Valora la importancia de cuidar la atmósfera y enumera algunas razones.

Est.CS.2.12.2. Detalla el ciclo del agua; utilizando recursos interactivos investiga sobre el consumo responsable de la misma

Est.2.13.1. Analiza y clasifica las rocas según tipos, propiedades y usos (por ejemplo en una tabla).

Est.2.13.2. Compara y contrasta roca y mineral según sus tipos, propiedades, usos y utilidades (por ejemplo con un organizador gráfico).

Est.2.14.1. Describe de forma escrita los elementos de los paisajes de Aragón, de España y utilizando medios interactivos averigua su diversidad.

Est.CS.2.17.1 Observa en imágenes y explica la influencia del comportamiento humano en el medio natural y propone medidas para el desarrollo sostenible de la humanidad.