TEMA 1 - LA TIERRA EN EL UNIVERSO
1. El universo y el sistema solar. educa-ciencia.com/sistema-solar-primaria.htm
- ¿Qué es el universo?
- Las galaxias.
- El sistema solar.
www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_digitaltext/dt/g11e.html
www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/sistema.htm
www.thatquiz.org/es/previewtest?G/A/K/N/96081335462619
2. El planeta tierra.www.youtube.com/watch?v=A1nstGrhvC0
- Los movimientos de la Tierra.
- La tierra nuestro planeta.
3. Las estructura de la Tierra. www.slideshare.net/nairaster/la-hidrosfera-y-la-atmsfera-3459998
- La atmósfera.
- La hidrosfera.
- La geosfera. es.slideshare.net/octavio5b/la-geosfera-presentation
- El ciclo del agua. www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/agua/aprende.htm
4. La Luna www.cca.org.mx/cca/ninos/html/tomo1/74.htm
- La Luna, satélite de la Tierra. ceibal.elpais.com.uy/la-luna-nuestro-satelite/
- La Luna y la Tierra.
educacion.practicopedia.lainformacion.com/astronomia/cuales-son-las-fases-de-la-luna-1803
www.saberespractico.com/estudios/cultura-general/fases-de-la-luna/
5. La representación de la Tierra. www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/Tierra/Del%20sistema%20solar%20a%20nuestro%20planeta/contenido/cm08_oa03_es/index.html
- Globos terráqueos y planisferios.
- Los paralelos y meridianos.
- Las coordenadas geográficas: latitud y longitud.
Interpretación de mapas: chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA2/page7.html
Actividades: p3virgendelcarmen.blogspot.com.es/2011/03/la-representacion-de-la-tierra.html
CONSULTA Y ACTIVIDADES
test: chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA2/evaluacion2.htm
pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/cicloderocas/barraflash.htm EL CICLO DE LAS ROCAS
udisatenex.educarex.es/gseex/sociales/ESO_Capas_Tierra/index.html LAS CAPAS DE LA TIERRA.ACTIVIDADES
www.ign.es/ign/flash/mi_amiga_la_tierra/homeTierra.html INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL
VÍDEO DE UN CUENTO: www.youtube.com/watch?v=yNkdOuRiARE
WEBQUEST
sauce.pntic.mec.es/jruiz14/hotuniv/universo.htm
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Est.CS.2.2.1. Enumera las características principales Sistema Solar, distingue los diferentes tipos de astros y sus movimientos. |
Est.CS.2.3.1. Describe de forma escrita el movimiento de traslación terrestre, señala el eje de giro y los polos geográficos en una representación gráfica y le atribuye las estaciones. |
Est.CS.2.3.2. Describe de forma escrita el movimiento de rotación terrestre y le atribuye el día y la noche. |
Est.CS.2.3.3. Nombra y enumera de forma escrita las fases de la Luna. |
Est.CS.2.4.1. Describe la Tierra según las características de sus capas externas e internas apoyándose en una imagen, por ejemplo mediante un mapa conceptual. |
Est.CS.2.5.1. Compara y contrasta las distintas formas de representar la Tierra planos, mapas, planisferios y globo terráqueo, por ejemplo en un esquema. |
Est.CS.2.6.1.Interpreta planos y mapas explicando el significado de sus signos convencionales, lenguajes icónicos y simbólicos (en papel o soporte digital). |
Est.CS.2.8.2. Valora la importancia de cuidar la atmósfera y enumera algunas razones. |
Est.CS.2.12.2. Detalla el ciclo del agua; utilizando recursos interactivos investiga sobre el consumo responsable de la misma |
Est.2.13.1. Analiza y clasifica las rocas según tipos, propiedades y usos (por ejemplo en una tabla). |
Est.2.13.2. Compara y contrasta roca y mineral según sus tipos, propiedades, usos y utilidades (por ejemplo con un organizador gráfico). |
Est.2.14.1. Describe de forma escrita los elementos de los paisajes de Aragón, de España y utilizando medios interactivos averigua su diversidad. |
Est.CS.2.17.1 Observa en imágenes y explica la influencia del comportamiento humano en el medio natural y propone medidas para el desarrollo sostenible de la humanidad. |