TEMA 5 - EDAD MEDIA

es.slideshare.net/lmparrilla/la-edad-media-de-5-b

es.slideshare.net/franfran123/edad-media-6944567

  1. Recuerda: El estudio de la historia. cmapspublic2.ihmc.us/rid=1LCDNLZTJ-3WFB92-1GVR/EDADES%20DE%20LA%20HISTORIA.cmap
  2. La España visigoda.sanjosedecalasanz5b.blogspot.com.es/2012/05/los-visigodos.html
  3. Al-Ándalus.aulapt.files.wordpress.com/2008/09/ud-6-al-andalus1.pdf   cplosangeles.juntaextremadura.net/web/quinto_curso/sociales_5/musulmanes_5/musulmanes_5.html

www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Cono_ud12_alandalus/frame_prim.swf

3.1 La conquista y el desarrollo del al-Ándalus.

3.2 ¿Cómo era la vida en al-Ándalus?

  1. Los reinos cristianos del norte. La reconquista. sanjosedecalasanz5b.blogspot.com.es/2012/05/la-reconquista.html
  2. ¿Cómo era la vida en los reinos critianos?.
  3. El arte y la cultura en los reinos cristianos.213.0.8.18/portal/educantabria/contenidoseducativosdigitales/primaria/cono_3_ciclo/CONTENIDOS/HISTORIA/DEFINITIVO%20EDAD%20MEDIA/Publicar/page11.html

6.1 Arte románico.

6.2 Arte gótico.

7. La Edad Media en Aragón.

 

 

 VIDEOS

LA INVASION MUSULMANA

www.youtube.com/watch?v=ZE6GHP1pm6w

 

ESTANDARES

Est.CS.4.1.1 Define y relaciona el concepto de edad media y edad moderna datando los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas y lo comunica oralmente y/o por escrito.

 

 

 

 

Est.CS.4.1.2. Explica  la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.2.1. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos d.C.

 

 

Est.CS.4.2.2. Usa diferentes técnicas, herramientas y recursos  para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado percibiendo la duración, y las relaciones entre los acontecimientos, con la ayuda de gráficas y/o esquemas.

Est.CS.4.3.1. Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en Aragón y España (prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna).

 

Est.CS.4.3.2. Localiza en el tiempo y en el espacio algunos de los hechos fundamentales de la historia de Aragón y España describiendo las principales características de cada una de ellos y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.3.3. Relaciona y explica la forma de vida y organización social de Aragón y España de la prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna (por ej. en un mapa mental).

Est.CS.4.3.4. Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de Aragón y  España (prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna) citando a sus representantes más significativos.

Est.CS.4.3.5. Explica y compara las diferencias de los dos periodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de las formas de vida en estas dos épocas y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.3.6. Data la Edad Antigua y describe las característica básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la romanización y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.3.7. Identifica y secuencia  los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los reinos peninsulares durante la Edad Media describiendo la evolución política, y los distintos modelos sociales y lo comunica oralmente y/o por escrito.