TEMA 5 - EDAD MEDIA
es.slideshare.net/lmparrilla/la-edad-media-de-5-b
es.slideshare.net/franfran123/edad-media-6944567
- Recuerda: El estudio de la historia. cmapspublic2.ihmc.us/rid=1LCDNLZTJ-3WFB92-1GVR/EDADES%20DE%20LA%20HISTORIA.cmap
- La España visigoda.sanjosedecalasanz5b.blogspot.com.es/2012/05/los-visigodos.html
- Al-Ándalus.aulapt.files.wordpress.com/2008/09/ud-6-al-andalus1.pdf cplosangeles.juntaextremadura.net/web/quinto_curso/sociales_5/musulmanes_5/musulmanes_5.html
3.1 La conquista y el desarrollo del al-Ándalus.
3.2 ¿Cómo era la vida en al-Ándalus?
- Los reinos cristianos del norte. La reconquista. sanjosedecalasanz5b.blogspot.com.es/2012/05/la-reconquista.html
- ¿Cómo era la vida en los reinos critianos?.
- El arte y la cultura en los reinos cristianos.213.0.8.18/portal/educantabria/contenidoseducativosdigitales/primaria/cono_3_ciclo/CONTENIDOS/HISTORIA/DEFINITIVO%20EDAD%20MEDIA/Publicar/page11.html
6.1 Arte románico.
6.2 Arte gótico.
7. La Edad Media en Aragón.
VIDEOS
LA INVASION MUSULMANA
www.youtube.com/watch?v=ZE6GHP1pm6w
ESTANDARES
Est.CS.4.1.1 Define y relaciona el concepto de edad media y edad moderna datando los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas y lo comunica oralmente y/o por escrito.
|
Est.CS.4.1.2. Explica la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas y lo comunica oralmente y/o por escrito. |
Est.CS.4.2.1. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos d.C.
|
Est.CS.4.2.2. Usa diferentes técnicas, herramientas y recursos para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado percibiendo la duración, y las relaciones entre los acontecimientos, con la ayuda de gráficas y/o esquemas. |
Est.CS.4.3.1. Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en Aragón y España (prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna).
|
Est.CS.4.3.2. Localiza en el tiempo y en el espacio algunos de los hechos fundamentales de la historia de Aragón y España describiendo las principales características de cada una de ellos y lo comunica oralmente y/o por escrito. |
Est.CS.4.3.3. Relaciona y explica la forma de vida y organización social de Aragón y España de la prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna (por ej. en un mapa mental). |
Est.CS.4.3.4. Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de Aragón y España (prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna) citando a sus representantes más significativos. |
Est.CS.4.3.5. Explica y compara las diferencias de los dos periodos en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de las formas de vida en estas dos épocas y lo comunica oralmente y/o por escrito. |
Est.CS.4.3.6. Data la Edad Antigua y describe las característica básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la romanización y lo comunica oralmente y/o por escrito. |
Est.CS.4.3.7. Identifica y secuencia los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los reinos peninsulares durante la Edad Media describiendo la evolución política, y los distintos modelos sociales y lo comunica oralmente y/o por escrito. |