Tema 2 - Un planeta vivo.
1. Los componentes de un ecosistema. catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco2.swf
2. Las relaciones en los ecosistemas. cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_4/cmedio/el_ecosistema/las_relaciones/las_relaciones.html
www.smlir.net/ArchivosCMS/DemoLir/SM/U5_p57_01/Organizacion%20de%20la%20naturaleza.swf
a. Tipos de relaciones.
www.proyectosalonhogar.com/Ciencias/Relacion_entre_seres_vivos.htm
es.slideshare.net/SandraEliSalazar/relaciones-entre-los-seres-vivos-por-sandra-salazar
b. Las cadena alimentarias.
3. Los ecosistemas y sus habitantes. es.slideshare.net/DinaMedinaChahuares/ecosistemas-mundiales-2603006?related=2
4. La conservacióon de los ecosistemas.
www.youtube.com/watch?v=UVdpgnNSGV0&noredirect=1 VIDEO
5. Las especies aparecen y desaparecen.
PROYECTO PARQUES NACIONALES
- Parque nacional: localización, extensión, cuando se formalizó como parque nacional, normativa,cual tiene que ser mi comportamiento en un parque nacional, actividades que se puedan realizar en el parque,
- QUÉ ES UN ECOSISTEMA.
* Componentes de un ecosistema.
* Especie,población, comunidad…
- Ecosistemas que haya en el nuestro parque:
* Medio físico.
* Flora, angiospermas o gimnospermas…clima
* Fauna: vertebrados e invertebrados
* Cadena alimenticias entre ellos.
* Relaciones entre ellos
- Especies en peligro de extinción, causas. ¿Qué medidas se toman para evitar la extinción y qué puedo hacer yo?
* ¿Cómo ha variado su número a lo largo de los años?.
* Previsiones de recuperación o desaparición.
+ Asociaciones u ONG que colaboren.
PAGINAS DE INTERÉS
VIDEOS
www.youtube.com/watch?v=XKSgZ0QbgqU LOS ECOSISTEMAS
www.youtube.com/watch?v=v0skWv8OHhg LOS ECOSISTEMAS II
www.youtube.com/watch?v=CEQmu6wPKsA PROBLEMAS DE LOS ECOSISTEMAS
www.youtube.com/watch?v=KifUzIfgD98 CADENA ALIMENTICIA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Est.CN.3.3.1. Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. |
Est.CN.3.3.2. Identifica y explica, oralmente y por escrito, algunas de las causas de la extinción de especies. |
Est.CN.3.3.3. Observa, identifica y compara las características y componentes de un ecosistema. |
Est.CN.3.3.4. Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres vivos que en ellos habitan. |
Est.CN.3.3.5. Observa, identifica y relaciona diferentes hábitats de los seres vivos. |
Est.CN.3.4.3. Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos |
Est.CN.3.4.4. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados. |
Est.CN.3.4.5. Respeta y comprende las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo. |