TEMA 12 LA EDAD CONTEMPORÁNEA
1. Los inicios del siglo XX en España. www.slideshare.net/gaut/historia-espaa-siglo-xx
a. El contexto europeo.
b. Alfonso XIII. cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_historia/edad_contemporanea/la_dictadura/la_dictadura.html
c. La Segunda República.
2. La guerra Civil y la dictadura.
a. La guerra Civil. es.slideshare.net/MiguelngelArroyoCorral/guerra-civil-para-youtube
b. La dictadura de Franco. www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/Edad_Contemporanea/4_ID/index.html
3. De 1975 a nuestros días.
a. La Transición y la Constitución. https://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_historia/edad_contemporanea/la_democracia/la_democracia.html
https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/temas/constitucion
b. De 1982 hasta hoy.
4. El presente. agrega2.red.es/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp
a. La organización del Estado español.
b. Las autonomías.
c. España dentro de la Unión Europea. www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/Edad_Contemporanea/5_ID/index.html
5. El arte y la cultura del siglo XX y XXI en España. www.slideshare.net/ellacarolina/arte-contemporaneo-2407245
a. Literatura. centros.edu.xunta.es/iesportadaauga/lengua_espanola_e_literatura/recursos_didacticos/literatura_espanola_del_siglo_xx.htm
b. Pintura.
c. Arquitectura.
d. Escultura.
VARIOS
VIDEO MUY INTERESANTE Y CLARO: www.youtube.com/watch?v=Zl0FYANMMxs
elpasodeltiempo4epo.blogspot.com.es/2013/02/avances-de-la-edad-contemporanea.html
conohistoconnuestrocoletierno.blogspot.com.es/
CRITERIOS DE EVALUACION
Est.CS.4.1.1. Define y relaciona el concepto de prehistoria y el de historia, identifica la idea de edad de la historia y data las edades de la historia asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales , nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas y lo comunica oralmente y/o por escrito. |
Est.CS.4.1.2. Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas y lo comunica oralmente y/o por escrito. |
Est.CS.4.2.1. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C. |
Est.CS.4.2.2. Usa diferentes técnicas, herramientas y recursos para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos, con la ayuda de gráficas y/o esquemas. |
Est.CS.4.3.1. Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en Aragón y España (prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna y edad contemporánea). |
Est.CS.4.3.2.Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio algunos de los hechos fundamentales de la historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos y lo comunica oralmente y/o por escrito. |
Est.CS.4.3.3. Analiza, relaciona y explica la forma de vida y organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas, por ejemplo en un mapa mental. |
Est.CS.4.3.4. Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de Aragón y de España (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna y Edad Contemporánea) citando a sus representantes más significativos ubicándolos en el tiempo en una situación dada. |
Est.CS.4.3.9. Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante los siglos XIX y XX y que determinan nuestra historia contemporánea y lo comunica oralmente y/o por escrito. |
Est.CS.4.3.10. Describe los rasgos característicos de la sociedad española actual, a través de un texto dado y valora su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea. |