TEMA 12  LA EDAD CONTEMPORÁNEA

 

1.  Los inicios del siglo XX en España.  www.slideshare.net/gaut/historia-espaa-siglo-xx 

a.  El contexto europeo.

b.  Alfonso XIII.      cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_historia/edad_contemporanea/la_dictadura/la_dictadura.html

c.   La Segunda República.

2.  La guerra Civil y la dictadura.

a.  La guerra Civil. es.slideshare.net/MiguelngelArroyoCorral/guerra-civil-para-youtube

b.  La dictadura de Franco. www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/Edad_Contemporanea/4_ID/index.html

3.  De 1975 a nuestros días.

a.  La Transición y la Constitución. http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_historia/edad_contemporanea/la_democracia/la_democracia.html

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/temas/constitucion

b.  De 1982 hasta hoy.

4.  El presente. agrega2.red.es/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp

a.  La organización del Estado español.

b.  Las autonomías.

c.   España dentro de la Unión Europea. www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/Edad_Contemporanea/5_ID/index.html

5.  El arte y la cultura del siglo XX y XXI en España.  www.slideshare.net/ellacarolina/arte-contemporaneo-2407245

a.  Literatura. centros.edu.xunta.es/iesportadaauga/lengua_espanola_e_literatura/recursos_didacticos/literatura_espanola_del_siglo_xx.htm

b.  Pintura.

c.   Arquitectura.

d.  Escultura.

slideplayer.es/slide/1795020/

VARIOS

VIDEO MUY INTERESANTE Y CLARO: www.youtube.com/watch?v=Zl0FYANMMxs

 elpasodeltiempo4epo.blogspot.com.es/2013/02/avances-de-la-edad-contemporanea.html

conohistoconnuestrocoletierno.blogspot.com.es/

 

www.slideshare.net/luisamariaarias/edad-contempornea-siglo-xx?ref=luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-15-edad-contemporanea-s-xx/

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

    

Est.CS.4.1.1. Define y relaciona el concepto de prehistoria y el de historia, identifica la idea de edad de la historia y data las edades de la historia asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales , nombrando  algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.1.2. Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.2.1. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.

Est.CS.4.2.2. Usa diferentes técnicas, herramientas y recursos para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos, con la ayuda de gráficas y/o esquemas.

Est.CS.4.3.1. Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en Aragón y España (prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna y edad contemporánea).

Est.CS.4.3.2.Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio algunos de los hechos fundamentales de la historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.3.3. Analiza, relaciona y explica  la forma de vida y organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas, por ejemplo en un mapa mental.

Est.CS.4.3.4. Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de Aragón y de España (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna y Edad Contemporánea) citando a sus representantes más significativos ubicándolos en el tiempo en una situación dada.

Est.CS.4.3.9. Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante los siglos XIX y XX y que determinan nuestra historia contemporánea y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.3.10. Describe los rasgos característicos de la sociedad española actual, a través de un texto dado y valora su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea.

 

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.