Tema 5 - La E.Contemporánea: el siglo XIX en España

1.  Antes de la Edad Contemporánea.

2.  Los inicios del siglo XIX en España. primaria3naranjos.wordpress.com/category/historia/6-1-edad-contemporanea-en-espana/

a.  La guerra de la independencia.

b.  La primera constitución española.

3.  La política del siglo XIX en España.            cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_historia/edad_contemporanea/siglo_xix/siglo_xix.html

a.  El absolutismo de Fernando VII.

www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWeb/DocsUp/Recursos/43650853G/Santillana/Santillana1/conocimientoMedio/8086/8257/200601181337_DD_0_-279872856/res/200601201157_PRE_0_-314726163.html

b.  El liberalismo de Isabel II.

c.   De Amadeo I a Alfonso XII.

4.  La economía del siglo XIX en España.

a.  La industrialización. es.slideshare.net/juanandresdelpozo/la-revolucin-industrial-para-nios

5.  La sociedad del siglo XIX en España.

a.  Las clases sociales.

b.  Nuevas formas de vida.

6.  El arte y la cultura del siglo XIX  en España.

CONSULTA

Historia de España    www.slideshare.net/slideshow/embed_code/369781?rel=0

Vídeos: dandiacarb.wordpress.com/tema-15-2-la-edad-contemporanea-siglo-xix/

Slide de la sociedad del siglo XIX: es.slideshare.net/aracelimadronero/la-sociedad-espaola-del-s-xix-power-point-2003

Slide de sociedad e industria del siglo XIX: es.slideshare.net/TICjuanelo/05-industrializacin-y-sociedad-en-la-espaa-del-siglo-xix

      

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Est.CS.4.1.1. Define y relaciona el concepto de prehistoria y el de historia, identifica la idea de edad de la historia y data las edades de la historia asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales , nombrando  algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.1.2. Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.2.1. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.

Est.CS.4.2.2. Usa diferentes técnicas, herramientas y recursos para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos, con la ayuda de gráficas y/o esquemas.

Est.CS.4.3.1. Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en Aragón y España (prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna y edad contemporánea).

Est.CS.4.3.2.Identifica y localiza en el tiempo y en el espacio algunos de los hechos fundamentales de la historia de España describiendo las principales características de cada una de ellos y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.3.3. Analiza, relaciona y explica  la forma de vida y organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas, por ejemplo en un mapa mental.

Est.CS.4.3.4. Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de Aragón y de España (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna y Edad Contemporánea) citando a sus representantes más significativos ubicándolos en el tiempo en una situación dada.

Est.CS.4.3.9. Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante los siglos XIX y XX y que determinan nuestra historia contemporánea y lo comunica oralmente y/o por escrito.