TEMA 6 - EDAD MODERNA

v2.educarex.es/web/fsanchezm02/la-edad-moderna

www.slideshare.net/suso54/la-edad-moderna?ref=luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-13-a-idade-moderna/a-idade-moderna-na-historia/

 

ESQUEMAS: www.slideshare.net/LinaApasteguiNadal/unidad14-edad-moderna-esquemas?related=1

www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm612/cm61201.htm

 

1. El comienzo de la Edad Moderna. cplosangeles.juntaextremadura.net/web/quinto_curso/sociales_5/edad_moderna_5/edad_moderna_5.html

    - Los Reyes Católicos. cplosangeles.juntaextremadura.net/web/quinto_curso/sociales_5/reyes_catolicos_5/reyes_catolicos_5.html

    - El descubrimiento del nuevo mundo.

www.youtube.com/watch?v=lB30kdrjjBo

2. El siglo XVI: Carlos I y Felipe II. cplosangeles.juntaextremadura.net/web/quinto_curso/sociales_5/imperio_xvi_5/imperio_xvi_5.html

    - El reinado de Carlos I.

vídeo: www.youtube.com/watch?v=DfgX-wgzO4c

    - El reinado de Felipe II.

vídeo: www.youtube.com/watch?v=tHOGDFrKnwE

3. El siglo XVII: crisis y decadencia. cplosangeles.juntaextremadura.net/web/quinto_curso/sociales_5/imperio_xvii_5/imperio_xvii_5.html

    - La decadencia de la monarquía hispánica.

    - La crisis del siglo XVII.

Cronología de los Austrias: profesorfrancisco.wikispaces.com/file/view/austrias.swf/318498818/austrias.swf

4. El siglo XVIII: los primeros Borbones. cplosangeles.juntaextremadura.net/web/quinto_curso/sociales_5/borbones_5/borbones_5.html

    - La Guerra de Sucesión.

    - El reinado de Felipe V.

    - Fernando VI y Carlos III.

5. El arte y la cultura en la Edad Media. conohismonuestrocoletierno.blogspot.com.es/p/arte-y-cultura.html

    - El arte en la Edad Moderna. Renacimiento y Barroco.

    - El Siglo de Oro.

luisamariaarias.wordpress.com/2013/03/13/edad-moderna-el-arte-y-la-cultura-en-espana/

 

ACTIVIDADES AUTOEVALUACIÓN: luisamariaarias.wordpress.com/category/0-1-conecemento-do-medio/15-historia/4-edad-moderna/4-5-autoevaluacion/

 

ESTANDARES

 

Est.CS.4.1.1 Define y relaciona el concepto de edad media y edad moderna datando los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.2.1. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos d.C.

Est.CS.4.2.2. Usa diferentes técnicas, herramientas y recursos  para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado percibiendo la duración, y las relaciones entre los acontecimientos, con la ayuda de gráficas y/o esquemas.

Est.CS.4.3.1. Sitúa en una línea del tiempo las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia en Aragón y España (prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna)

Est.CS.4.3.2. Localiza en el tiempo y en el espacio algunos de los hechos fundamentales de la historia de Aragón y España describiendo las principales características de cada una de ellos y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.3.3. Relaciona y explica la forma de vida y organización social de Aragón y España de la prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna (por ej. en un mapa mental).

Est.CS.4.3.4. Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia de Aragón y  España (prehistoria, edad antigua, edad media y edad moderna) citando a sus representantes más significativos.

Est.CS.4.3.6. Data la Edad Antigua y describe las característica básicas de la vida en aquel tiempo, en especial las referidas a la romanización y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.3.8. Explica las características de la Edad Moderna y algunos de los  acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo (monarquía de los Austrias siglo XVI, XVII. Los Borbones siglo XVIII) y lo comunica oralmente y/o por escrito.

Est.CS.4.4.1. Identifica y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de Aragón y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apadrinando un elemento del patrimonio.

Est.CS.4.4.2. Respeta los restos históricos y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental de Aragón nos aporta para el conocimiento del pasado.

Est.CS.4.5.1. Respeta y asume el comportamiento que  debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.

Est.CS.4.5.2. Aprecia la herencia cultural a escala local, autonómica, nacional, como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.